lunes, 9 de mayo de 2011

Fallo contra Taringa por violación propiedad intelectual

Procesaron a los responsables del sitio Taringa, por violación de la propiedad intelectual.

Los administradores del sitio de internet www.taringa.net fueron procesados por publicar obras sin la autorización de los autores, en violación del derecho a la propiedad intelectual, informaron fuentes judiciales.
La Sala VI de la Cámara del Crimen le ordenó además a los dos responsables procesados retirar los links de las 29 obras por las que fueron denunciados.

“Los imputados a través de su sitio permitían que se publiciten obras que finalmente eran reproducidas sin consentimiento de sus titulares” y ello “sin que la maniobra fuera evitada por la administración”, dijeron en su fallo los jueces Julio Lucini y Mario Filozof.

Taringa es un sitio en la web de acceso libre del que los usuarios pueden descargar gratuitamente software informártico, música, videos y lecturas.

La investigación fue realizada por el juez de instrucción Eduardo Daffis Niklison a raíz de una denuncia en la que se demandó a los responables del sitio por violar el artículo 72 de la ley de propiedad intelectual.

Esa norma castiga con un mes a seis años de prisión a quien “edite, venda o reproduzca por cualquier medio o instrumento, una obra inédita o publicada sin autorización de su autor o derechohabientes”.

“Si bien los autores del hecho finalmente serían aquellos que subieron la obra al website y los que la bajan, lo cierto es que el encuentro de ambos obedece a la utilización de la página, siendo sus responsables al menos partícipes necesarios de la maniobra y además claros conocedores de su ilicitud”, señalaron los magistrados al confirmar los procesamientos.

Los camaristas destacaron el rédito obtenido por los responsables del sitio por el cobro de publicidad.

Noticia facilitada por Telam, el 9/05/2011.


Debemos ser responsables en el uso de internet. Publicar obras ajenas, sin autorización, para que se descarguen gratuitamente es DELITO.
Postear en sitios gratuitos no significa impunidad.
Las multas pueden ser muy severas, y dañar gravemente nuestro patrimonio, si no somos responsables.



3 comentarios:

  1. Me parece muy bien. Al menos alguien cuida de nosotros los blogueros.

    ResponderEliminar
  2. Nunca he pensado en derechos de autor, porque en la Red es muy díficil controlar lo que se publica. Sin embargo, veo que es bueno tener protegido los derechos.
    Feliz fin de semana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tú visita a mi blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar