La infidelidad genera daño moral y ha sido valuada en pesos, en la Argentina de 2011.
El condenado judicialmente, debe abonar $ 25.000. Se trata de un hombre que los fines de semana le decía a su esposa que iba a pescar con un amigo, cuando en realidad se iba a la casa de su amante.
La Sala K de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, que lleva la firma de los jueces Lidia Hernández y Oscar Ameal dijo: "No puede la falta de amor justificar, por ejemplo, el abandono del otro cónyuge".
En un fallo de primera instancia, el monto en concepto de daño moral era de $ 10.000, pero los camaristas aseguraron que esa cifra era insuficiente y la elevó al considerar que el hombre "desatendió" a su esposa cuando ella debió someterse a una intervención quirúrgica de útero y le pidió a su marido que se quedara en casa y éste decidió irse de vacaciones.
No se trata del primer fallo de este tipo.
Existe un fallo plenario de 1994 en el que se condenó a un hombre infiel a indemnizar a su mujer por daño moral.
No obstante, no se trata de un reconocimiento automático. Los jueces tienen la obligación de examinar cada caso y en forma prudente determinar si en la causa existe o no perjuicio espiritual, según publica La Nación.
La semana pasada se conoció otro fallo de sala C de la Cámara Civil en el que se condenó a un gendarme a indemnizar con $ 10.000 a su mujer por haberse alojado durante doce noches en una habitación compartida con otra mujer, durante un viaje laboral. El tribunal destacó la humillación sufrida por la esposa cuando el marido "compartió durante doce días una habitación doble con quien no era su esposa, a la vista de sus pares. [...] Tales hechos objetivos demuestran los padecimientos que ha sufrido la señora, tanto sentimentales como espirituales, los que por su envergadura y entidad la hacen acreedora de la indemnización por daño moral".
hola Edith,
ResponderEliminarclaro que debe tener su castigo. Felicito a Argentina en su labor contra la infidelidad. En los países latinos es el pan diario de cada día. Por ello también hay muchos ninos sin padres.
Me alegra haberte leído hoy. He aprendido algo nuevo y justificado y justo.
un fuerte abrazo^^